Inmobiliarias
El peronismo analiza aprobar un proyecto que elimina las comisiones de los alquileres
El Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires cobra comisiones que atentan contra el propio rubro, pese a la caída de la actividad sectorial.

Mientras la caída de ingresos en las inmobiliarias se acerca a un piso histórico, el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires sigue cobrando comisiones que atentan contra el propio rubro.

Sin embargo, un proyecto de ley que favorece a los inquilinos prevé quitarle al Colegio las retenciones e ingresos extras de las operaciones.

Cuando en el 2018 la Cámara de Diputados bonaerense comenzó a tratar un proyecto impulsado por la diputada Rocío Giacone que preveía quitarle cargos "extra" a los alquileres para intentar desinflar los valores, el lobby del Colegio de Martilleros de la Provincia logró impedir que se sancione la ley. El presidente de la entidad, Juan Carlos Donsanto, afirmó que esa ley implicaría "la pérdida del 50 por ciento en nuestros honorarios".

Pero fue un triunfo pírrico que le terminó jugando en contra a las inmobiliarias y los propios matriculados que Donsanto debería representar.

El sector inmobiliario acumulaba hasta julio de este año una caída del 29% de las operaciones, según la información del propio Colegio de Escribanos bonaerense. La proyección anual es incluso más alarmante.

En julio el mercado inmobiliario anotó catorce meses de caída

La ONG Defendamos Buenos Aires alertó que cerraron más de 525 inmobiliarias en la provincia en los primeros cuatro meses del año, ante la total inacción del Colegio de Martilleros que siguió cobrando los cargos del 0,5% del valor de las operaciones que percibe como órgano de retención de la Provincia.

Muchos martilleros notaron que la falta de acción mientras las inmobiliarias cerraban no se vio acompañada por medidas paliativas. El Colegio prefirió seguir con su política de concentrar todas las culpas en la crisis macroeconómica, la caída de los créditos UVA y la devaluación.

Los inquilinos se organizan

Un proyecto de ley impulsado por las asociaciones de inquilinos y que tendría el acompañamiento del peronismo en la Legislatura bonaerense se está definiendo en estos días. La iniciativa podría eliminar los gastos inmobiliarios, depósitos y otras comisiones que conforman el precio final de un alquiler.

El espíritu del proyecto de ley plantea los siguientes puntos clave: eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargo.

Si bien la ley 10.973, que regula la actividad de martilleros y corredores públicos en la provincia de Buenos Aires, indica que las inmobiliarias deberían cobrar del 1% al 2% "pudiendo asumir la totalidad del pago una de las partes", suele ser el inquilino el que, fuera de la ley, asume un costo de hasta el 5%, más un mes de depósito, más el mes adelantado del alquiler.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pablo l
    19/09/19
    13:43
    Eeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhh... son todos chorrros !!! Cuanto ignorante opinando de todo aparece abajo de cualquier nota....
    Responder
  • 3
    19/09/19
    11:29
    Las inmobiliarias no sirven para nada, como tampoco los administradores, los porteros, los senadores, los diputados, etc etc , incluidos los foristas pagos por sectores politicos
    Pero si sos comodo y queres que te alquile o venda una inmobiliaria, pagale
    Por lo general las inmo son lentas para actuar, cobran comisiones desquiciadas, no cobran lo que dice la ley (1,5% de comisión cuando venden, pero te cobran el 5%) tienen algunas empleados en negro (muchas tienen viejitos que apenas pueden caminar y hacen las guardias), no saben de leyes, ni de contabilidad, ni de mercado económico, ni de construcción, ni de perspectiva sociológica del barrio, pues solo son vendedores o celestinos mejor dicho que unen a quien vende y a quien compra o alquila, pero no son abogados, ni contadores, ni ingenieros, ni arquitectos, ni socioóogos, solo simple charlatanes.
    No se entiende por que la gente compra y alquila usando de intermediarios a estos inútiles, pero si sos vago o mas inútil que ellos paga
    Y después aguantate que e pidan menos guita por la casa o depto que vendes, por que el comprador tendrá que descontar el costo de la comisión
    Comisión que debería pagar solo el vendedor por que fue el quien contrató a la inutil y parasitaria inmobiliaria para que venda o alquile.



    Responder
  • 2
    amigazo
    19/09/19
    08:50
    Dota.., creo que generalizar es dar una opinión facilista.......Fíjese que hablan de un seguro de caución para ahorrar un mes de depósito y no dicen que el seguro le cobra al inquilino hasta dos meses de comisión...... En CABA cobran eso...La nota no opina... Informa de un proyecto de ley.....infórmese y después opine... así estamos..
    Responder
  • 1
    dotcom
    18/09/19
    22:51
    Que se jodan las inmobiliarias parásitos de cuarta y el Colegio , todos chorros, especuladores y generadores de burbujas de precios, por cobrar una comisión, garcan a la madre.....manga de hdptas!!
    Responder
Más de Provincia
En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

LPO (La Plata)
En esa ciudad las tres principales clínicas dejaron de atender y hubo incidentes en la sede del Instituto. Fuertes críticas de la oposición.
Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

LPO
El gobernador fue el orador principal de un acto en Avellaneda. No hubo presencia de intendentes de La Campora.
Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

LPO (La Plata)
El peronismo analiza tentar al abogado del PRO con una de las cuatro vacantes que hay en la Corte bonaerense.
Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

LPO (La Plata)
Fue primicia de LPO. En el gobierno aseguran que los horarios le permiten llegar a Ensenada, Isla Maciel y Quilmes. Bianco agita la tensión por cómo se armaron las listas.
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.